No sé qué especialidad quiero hacer!

¡Hola medicinero!

No sé si a ti te pasará o no pero en mi caso, cada vez que digo que estudio medicina, lo siguiente que oigo es “¿Y qué especialidad quieres hacer? “…uffff. Supongo que si tienes claro hacia dónde quieres orientarte laboralmente, no te molestarán este tipo de preguntas. Sin embargo, este no es mi caso. ¡YO NO SÉ EN QUÉ QUIERO ESPECIALIZARME! ¡ESTOY HECHA UN LÍO! ¡NO ME PREGUNTÉIS MÁS! ¡DEJADME VIVIIIIIR! 😦

Puede parecerte que mi reacción es exagerada pero piensa la presión que tengo encima ya de por sí, por el hecho de estar casi acabando 5to de Medicina. En breve me apuntaré a una academia para preparar el examen MIR, prácticamente todos mis compañeros tienen bastante acotado a qué se quieren dedicar y el hecho de que me pregunten y me miren con cara de reclamo cuando contesto “no lo tengo claro todavía porque me gustan muchas cosas”  me agobia más aún. Es verdad que en su día entré en la carrera pensando que quería ser cirujana, en concreto neurocirujana (por Anatomía de Gray y tal, 😀 ). No obstante, a medida que han ido pasando los años, he ido conociendo nuevas especialidades, he visto en la práctica cómo son algunas ramas de la medicina y mi idea inicial ha ido variando y variando hasta el punto que, hoy por hoy, a mitad del segundo cuatrimestre de 5to de medicina, ni siquiera sé si quiero una especialidad quirúrgica, clínica o mixta (a esto me refería cuando comentaba que mis compañeros tienen acotado a qué quieren dedicarse y yo no).

Mis dudas son varias y me he animado a escribir este post con la ilusión de que tú o algún otro lector/a se anime a ayudarme. En primer lugar, el hecho de saber que de mi elección derivará aquello a lo que me dedicaré el resto de mi vida, me estresa bastante. Puedes estar pensando que es el mismo estrés que se vive cuando vas a elegir carrera universitaria pero no, eso a mí no me pasó, yo tenía claro que Medicina u Odontología, así que no tenía incertidumbre. Sin embargo ahora esta situación me supera.

En mí se enfrentan dos tendencias; la tendencia soñadora que me invita a elegir algo que me apasione y la tendencia que me dice que elija algo que sea cómodo para mí en años venideros. Me explico. Tengo 3 primos que son médicos. Rondan los 30-40 años y han hecho el MIR varias veces. Lógicamente, como los tengo tan a mano y además son adorables conmigo, les he hablado de mis dudas y ellos han intentado ayudarme de la mejor forma que han podido, dándome consejos desde sus propias vivencias. Me han dicho que, lógicamente partiendo de la base de que elija algo que me guste, que tengo que tener en cuenta de que, generalmente, envejeceré haciendo esa especialidad, por lo que debo compaginar el gusto personal con la comodidad futura (por ejemplo, que no tenga muchas guardias o que sean localizables, que los quirófanos sean cortos si es quirúrgica, etc.). Además han hecho mucho hincapié en que elija algo que tenga salidas al sector privado (ya sabemos todos cómo está la sanidad en España y que lo que pasa después del MIR es un misterio), pudiendo así tener varias vías laborales.

Sin embargo y no queriendo ponerme “cursi”, la tendencia mía interior es a elegir algo que me guste mucho y ya está. Por ejemplo, me gusta mucho la cirugía general/digestiva y la medicina interna. Ambas son dos especialidades muy duras en cuanto a dedicación laboral pues tienen muchas guardias, las operaciones de quirófano pueden ser muy largas, etc., pero a mí me encantan como especialidad en sí.  Pese a eso, también pienso que en un futuro puedo arrepentirme de optar por alguna de esas dos especialidades por la exigencia de la práctica diaria; es decir, puede que me canse de estar en quirófano día tras día, puede que no soporte hacer tantas guardias o que las consultas se me hagan cuesta arriba, puede que me arrepienta de escoger una especialidad tan general (ambas son generales) y que abarca tanto en vez de centrarme y superespecializarme en un ámbito concreto (que a fin de cuentas es hacia donde avanza la medicina hoy en día; hacia la superespecialización).

En definitiva, mi parte soñadora (esa Bellota deseosa de triunfar en su especialidad, de dar clases en la universidad, de investigar, etc.) choca con la parte de mí que “tiene los piés en la tierra” (esa que sabe que voy a envejecer y que entonces puedo arrepentirme de haber elegido una especialidad “poco cómoda” y de haberme dejado llevar por ideas sin fundamento).

Una vez que conoces mi graaaan duda vital ¿qué me dirías? ¿puedes ayudarme? ¿qué te hace decantarte por algo clínico/quirúrgico/mixto?

Cualquier comentario será bienvenido, en serio, necesito ayuda urgentemente.

¡Gracias por comentar! =)

