¿Hay que tener vocación para estudiar medicina? ¿Hay que tener carácter para estudiar medicina?

¡Hola familia! 😀

Hoy estoy especialmente contenta porque cada vez somos más y más. Cuando empecé el blog pensé que no le iba a interesar a mucha gente y, sin embargo, cada día recibo nuevas suscripciones.

En fin, al lío. Al igual que la semana pasada, hoy vengo a compartir con vosotros las dudas que dos compañeros/as me han enviado a través del Tumblr del blog y mi consecuente respuesta. He decidido hacer esto puesto que creo que, en algún momento, otra persona puede tener la misma duda, pudiendo así ser de utilidad esta publicación. Las dudas giran en torno a las dos preguntas enunciadas en el título del post. Sin más dilación, vamos allá;

Saludos! Es cierto eso que dicen de que para estudiar medicina hay que tener vocación? Estoy pensando en estudiar esa carrera pero como no es lo que siempre he querido…tengo algunas dudas. Gracias.

Sinceramente, considero que para estudiar medicina o, en definitiva, para ser médico, no hay que “tener vocación de médico”. Creo que lo que sí que se debe tener es el deseo de ayudar a los demás. Para mí eso es lo esencial. Si es eso lo que te mueve a estudiar esta carrera, adelante. Por supuesto, además deben interesarte los conocimientos que tienes que adquirir (biología, anatomía, farmacología, etc.) ya que, por mucho que te guste ayudar a las personas, si realmente te llama más el terreno de la física por ejemplo, o la arquitectura…medicina no es tu lugar.

Debes valorar por qué quieres ser médico e intentar visualizarte en ese ámbito. Estudiar medicina supone un gran sacrificio personal, así como ejercer de médico; es un trabajo complejo que requiere de muchas habilidades sociales pues te relacionas con personas que están en un momento muy vulnerable de su vida, y también de capacidad memorística, si bien todo ello puede ir adquiriéndose o entrenándose con el tiempo.

Resumiendo (que me enrollo mucho, jajaja), aunque no haya sido una cosa que siempre has deseado, aunque no procedas de familia con tradición médica, aunque te lo acabes de plantear…si te ves como médico, si te motiva ayudar a la gente, si eres de esas personas que prioriza a los demás por encima de sí mismo, llegarás a ser un gran médico/a (eso así, con mucho estudio y sacrificio detrás).

¡Saludos! Estoy en mi primer año estudiando medicina y hasta ahora me está gustando mucho, pero a veces siento que no tengo el carácter necesario para ser médico. ¿Crees que es algo que pueda mejorar con el tiempo? Por lo general soy una persona muy suave y siento que no siempre encajo bien en este ambiente…

2 comentarios en “¿Hay que tener vocación para estudiar medicina? ¿Hay que tener carácter para estudiar medicina?

  1. Hola! Me gustó mucho tu post, y estoy absolutamente de acuerdo. Un punto importante es que los colegios no nos preparan a los estudiantes para salir al mundo de la universidad (o por lo menos no lo hicieron conmigo).

    Es curioso cómo todos creen que debes tener vocación para algo; en parte. creo que debes tener cierta afindad por una carrera, y comprender completamente que es lo que quieres en tu futuro. Es decir, hay muchas formas de ayudar a las personas, no solo medicina.

    Lo que más me atrajo de la carrera es el hecho que jamás te vas a aburir de leer, siempre hay algo nuevo por investigar.

    Ps: si deseas algo en la vida debes esforzarte por alcanzarlo, y no rendirte hasta que lo tengas.

    Me gustaría intercambiar ideas para comentarlas en tu blog y en el mio.

    Saludos,
    Sebas.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo, creo que realmente no se nos prepara para la universidad y tampoco nos dan las herramientas necesarias para poder decidir sin incertidumbre a qué dedicarnos. Me encantaría seguir debatiendo contigo y por supuesto que pasaré por tu blog. Saludos!!!

      Le gusta a 1 persona

¡Gracias por comentar! =)

