4 Consejos para un estudiante de Medicina de primer año

Hola medicineros. En este post quiero compartir con vosotros un comentario que me ha llegado al Tumblr del blog y cuál ha sido mi respuesta. Así pues, la compañera decía lo siguiente y la respuesta que le he dado está debajo (podéis poner en comentarios otros consejos que le daríais y se los haré llegar):

¡Hola! ¿Cómo estas? Estoy por empezar mi primer año de Medicina (que nervios) y me preguntaba si me podrías dar aunque sea un consejo.También, realmente me ayudaría un poco de aliento ya que cada vez que le digo a alguien que voy a estudiar medina me miran con un poco de pena o como si estuviera loca jaja y seamos honesto eso te desmotiva un poco. Gracias por tu tiempo.

Realmente es normal que la mayoría de personas te mire así, jejeje, estudiar esta carrera y escoger esta profesión implica un gran sacrificio personal. Sin embargo, ello no significa que sea malo, al contrario, a costa de ese sacrificio propio, recibes mucho más, pero mucho mucho más, siempre que hayas elegido esta carrera por los motivos adecuados y con plena convicción. No te asustes por esta última frase, yo cuando elegí medicina no lo hice del todo convencida pues no sabía a ciencia cierta en qué me metía; el tema está en, una vez lo descubres, saber si te gusta lo suficiente como para seguir adelante o si, por el contrario, no era lo que esperabas y prefieres cambiar a otra carrera. Por experiencia te diré que en mi clase empezamos en primero de medicina en torno a 130 personas y solamente 5 han cambiado a otra carrera debido a que no les gustaba la perspectiva estudiantil/laboral que les ofrecía la medicina. Así pues, dejándome guiar por la estadística, probablemente tú seas una de las que sigas adelante y, poco a poco, acabes enamorada de la medicina, como la gran mayoría de nosotros. De modo que, cuando te miren con cara rara, no te des por aludida pues sabes que implica sacrificio pero sabes que, con una alta probabilidad, te va a encantar (como mi madre dice “sarna con gusto no pica”, 🙂 ).

En cuanto a los consejos que te puedo dar, antes que nada tienes que tener en cuanta que están sacados de mi experiencia personal, por tanto están adaptados a los tiempos de mi universidad y a su plan de estudios (UMH – San Juan, Alicante, España);

1) En primero de medicina se dan las asignaturas básicas y, entre ellas, estaba anatomía, teniendo así que comenzar con la disección de cadáveres y todo eso. No te preocupes si te mareas con el formol, si te pican mucho los ojos o si, sencillamente, te da impresión. A mí no me pasó pero a otros compañeros sí y no es el fin del mundo. No significa que no estés hecha para ser médico, sino que necesitas algo de tiempo para adaptarte, nada más, y te adaptarás, antes o después, lo harás.

2) Las asignaturas básicas pueden ser más o menos difíciles. A mí las que más difíciles me parecieron fueron FISIOLOGÍA y BIOQUÍMICA, por ese orden. Sin embargo, no debes caer en el error de centrarte únicamente en esas dos asignaturas y descuidar las demás, todas son materias que has de aprobar. Sin embargo, dedícale más tiempo a lo que te resulte más difícil (como es lógico). En cuanto a la fisiología, es una materia en la cual te explican el funcionamiento general del cuerpo humano, sentando así unas bases que servirán para estudiar, en un futuro, cómo funciona el cuerpo cuando hay enfermedad. Así pues, mi graaaaan consejo es que aprendas mucho y muy bien la fisiología pues eso te ahorrará tiempo, sudor, lágrimas y dolores de cabeza futuros (es un decir, pero dale la importancia que merece).

3) En esta carrera se tiene que estudiar mucho pero tampoco puedes permitirte que la medicina inunde tu vida y lo sea toooodo, porque puedes agobiarte demasiado (como me pasó a mí). Intenta balancear el tiempo que le dedicas al estudio con el tiempo que te dedicas a tí (lee cosas que no sean de medicina, haz algún deporte, sal con tus amigos, etc.), no abandones tu vida social ni tu identidad propia por la medicina. No obstante, ten en cuenta que SÍ, esa vida social no va a ser taaan activa como pudo ser anteriormente, dejarás de ir a algunas fiestas o de dedicar “x” horas a alguna actividad personal, pero NO LO ABANDONES TODO POR LA MEDICINA, que la carrera sea una de tus prioridades pero NO LA ÚNICA. Créeme, es lo mejor.

4) Todos los alumnos que llegamos a medicina somos inteligentes. Venimos con un historial de notas excelente. Eso es así. Ten esto en mente siempre, especialmente si suspendes algún examen o alguna asignatura. Yo entré a la carrera pensando que nunca iba a suspender nada y cuando suspendí el primer examen…buffff, era como si se hubiera acabado el mundo. Ahora que soy “perro viejo”, como quién dice, te puedo decir que un examen no es nada en el grueso de la carrera, que un examen siempre se puede recuperar y que, al final, todos seremos médicos (sin importar que tengas más o menos nota en el expediente). La forma de examinar con la que cuentan las facultades hoy en día no valoran de forma objetiva el conocimiento que se tiene sobre una materia (¿quién sabe más; el que se ha estudiando muy bien el 90% del temario pero ha tenido mala suerte y preguntan en el examen el 10% que no se sabe bien, o quién sabía por compañeros que años anteriores que ese profesor repite determinadas preguntas y solamente se estudió eso; o quién fue al examen con un 50% del temario bien estudiado para probar suerte?), por eso no dejes que una nota suspensa te hunda. Céntrate en aprender, la calificación es secundaria.

Un comentario en “4 Consejos para un estudiante de Medicina de primer año

  1. Pingback: ¿Hay que tener vocación para estudiar medicina? ¿Hay que tener carácter para estudiar medicina? – ESTUDIAR MEDICINA Y NO MORIR EN EL INTENTO

¡Gracias por comentar! =)

