PRÁCTICAS HOSPITALARIAS 2- ¿Y las dudas diagnósticas?

¡Hola MEDICINEROS! En esta segunda parte de la entrada os voy a hablar de algunos materiales que os pueden venir bien para resolver dudas durante las prácticas hospitalarias.

Cuando realicé prácticas por primera vez, me llamó la atención ver que todos los residentes (o casi todos, =D) llevaban libritos pequeños en el bolsillo de la bata. Ciertamente es de gran utilidad tener ese tipo de “manuales de bolsillo” a mano ya que, si bien “está feo” consultar dudas en el móvil delante de profesores adjuntos y de pacientes, no está tan mal visto realizar consultas en libros que se sabe que son de medicina. De este modo, os pongo una lista de cuáles son lo que yo manejo:

  • Cliniguía: una de mis favoritas (en España). Como su nombre indica, es una guía en la cual están indexadas múltiples patologías con sus correspondientes manifestaciones clínicas, pruebas a solicitar, tratamiento, etc. Ciertamente me encanta puesto que es muy delgada, pesa poco, cabe bien en el bolsillo de la bata y es muy compl
    eta. Es una guía que se actualiza todos los años (si bien creo que, hoy por hoy, la última disponible es la de 2013). Precio aproximado: 35 euros. – Foto: abajo izquierda.  

wp

  • Medicina de bolsillo (Sabatine): este manual es el que yo me compré y el que actualmente tengo. Lo elegí principalmente por dos motivos; 1) Viene en forma de archivador con anillas y pensé que, debido a eso, podría añadirle hojas a mi antojo y 2) Cuando fui en 2012 me dijeron que no merecía la pena que me comprara la cliniguía de 2012 puesto que la de 2013 estaba al salir y, como soy una desesperada, necesitaba algo que estuviera actualizado en ese mismo momento. Ciertamente me gusta este manual aunque se me queda, a veces, un poco corto porque, si bien tiene las patologías más vistas en clínica, ya ha habido múltiples ocasiones en las que he buscado patologías concretas y no han estado en el manual. En conclusión: es práctico de manejar pero no volvería a comprarlo pues, además de lo dicho previamente, los datos de prevalencia y epidemiología están en base a EEUU, de lo que me di cuenta a posteriori.  De todos modos, si os interesa, el precio aproximado es 34 euros. – Foto: arriba derecha. 
  • Manual 12 de Octubre: este fue el manual que fui buscando cuando acudí a mi tienda de referencia de material médico. Es un manual que descargué online y me encantó. Sin embargo, cuando lo quise comprar, el vendedor que dijo que no estaba disponible, que ese no se vendía porque lo distribuía un laboratorio en concreto, por lo que me enseñó otras opciones (arriba mencionadas). No obstante, sigue siendo mi favorito y ¡OS DEJO AQUÍ EL ENLACE DIRECTO AL PDF DE LA 6TA EDICIÓN! (al entrar en el enlace se os va a abrir un cuadro para guardar un pdf; no os asustéis, no es un virus ni nada de eso, es el manual…tan simple como eso =D) (el enlace es a la 6ta edición, si bien ya han sacado la 7ma…si la encontráis en internet, dejadlo en los comentarios). – Foto: abajo.

12oct

  • Kumar y Clark, Manual de práctica clínica: finalmente quería hablaros de este manual. Me parece muy interesante porque, en vez de enfocar patologías concretas, se basa en problemas y, dentro de cada problema, desarrolla los diversos diagnósticos diferenciales con sus correspondientes tratamientos. A modo de ejemplo; en cualquiera de los otros manuales podrías encontrar faringitis y sinusitis como entidades diferenciadas, sin embargo, en este caso encontraríamos un apartado titulado “infecciones respiratorias” y, dentro de ese epígrafe, todas las posibles patologías concretas que pueden ocasionar infección respiratoria. Cuando fui a comprarme uno, descarté esta opción porque sólo estaba disponible en inglés (ahora sí que está en español). Su precio aproximado es de 40 euros. – Foto: abajo.

9788490223048

Para terminar, deciros que, antes de ir a la desesperada a comprar algún manual, acudid a la biblioteca de vuestra facultad y mirad los que hay allí disponibles. Ello os permitirá comparar unos y otros y valorar cuál os es más útil u os gusta más. Como segunda opción, si no hay nada en la biblioteca, en la web http://www.casadellibro.com/ podéis tener acceso a una vista previa de todos ellos.

 

Un comentario en “PRÁCTICAS HOSPITALARIAS 2- ¿Y las dudas diagnósticas?

  1. Pingback: PRÁCTICAS HOSPITALARIAS 1 – ¿Qué me llevo? | Estudiar Medicina y No Morir en el Intento

¡Gracias por comentar! =)

