PRÁCTICAS HOSPITALARIAS 1 – ¿Qué me llevo?

Hola MEDICINEROS! 

Antes que nada, quisiera agradecerles el apoyo que me están brindando. Leas animo a que sigan contactando conmigo por e-mail (ya han visto muchos de ustedes que no muerdo, XD) y me pregunten todo lo que se les ocurra. Gracias por los mensajes de ánimo que me envían. Me alegro enormemente de poder ayudar a alguien que está pasando por lo mismo que yo viví.

Al hilo de ello, llevo bastante tiempo pensando en qué tipo de post podría servirles de ayuda hasta que, finalmente, me acordé de cuán perdida estaba antes del primera día de prácticas en el Hospital. Obviamente todos sabemos los que es un Hospital y cómo es el ambiente pero está claro que no es lo mismo vivirlo como paciente que como estudiante de medicina. Por tanto, les invito a seguir leyendo para que cojan una idea de qué llevar. Posteriormente publicaré más entradas sobre qué hacer, cómo explorar a los pacientes, cómo hacer una historia clínica, etc.

  1. ¿Qué tienes que llevar a las prácticas hospitalarias?

· BATA

Bien, al grano. Cuando vayas al Hospital, es imprescindible llevar la BATA. Recuerda que tienes que dar buena imagen tanto a los profesores como a los pacientes, por tanto, recuerda lavarla y plancharla con anterioridad.

· LINTERNA

En cuanto a la linterna, no hace falta que sea una linterna maravillosa, con que haga su función basta, así que no hagas como yo; no te gastes 10 euros en una que hace lo mismo que otra de 1 euro. Yo cometí el fallo de comprarme una de estas:02160003Sin título
La odié, la odio y la odiaré toda mi vida. Este tipo de linternas parece muy profesional, sin embargo, tiene un gran pero. Para encender la linterna, debes apretar todo el rato la solapa contra el anillo de metal, tal como indica la dirección de la flecha roja. Puedes estar pensando “¡menuda tontería!” pero, créeme que no lo es. Cuando eres estudiante y no tienes agilidad para realizar la exploración física, valorar el reflejo pupilar puede durar más de lo esperado. Así pues, tienes que estar todo el rato apretando la linterna con el pulgar y, sí amigo, te va a doler a rabiar a lo largo del día. En conclusión, cómprate una linterna tipo boli, de las de toda la vida, y déjate de últimos modelos pues, al fin y al cabo, como bien estás pensando, sólo es una linterna. (PD: si en alguna práctica se te olvida, también puedes usar la del móvil. Es preferible una linterna normal pero bueno, en caso de emergencia es mejor eso que nada).

· MARTILLO DE REFLEJOS

Dejo de filosofar sobre linternas para ponerme a filosofar sobre martillos de reflejos. Hay muchos tipos deferentes de martillos de reflejos. Cuando tuve que comprarme el mío, le pregunté a mis profesores para que me dijeran cuál era mejor. Tras preguntar a casi 15 médicos, no llegué a ninguna conclusión, pues cada uno me decía algo diferente. Viéndolo ahora, desde mi perspectiva, tras haber hecho muchísimas prácticas hospitalarias, creo que puedo ayudarte a saber cuáles son los ítems que debe cumplir un martillo de reflejos; 1) debe tener un área para golpear (obviamente es un martillo, =D), 2) debe tener un pincho en la zona inferior (sirve para explorar la sensibilidad del paciente). Yo me compré (cuando era novata) el Babinski que ves en la foto de abajo. Este tipo de martillo no me gusta porque, a parte de que pesa mucho, el pincho pincha demasiado (valga la redundancia) y, además, es muy engorroso estar desenroscándolo cada vez que lo necesitas. Tras haber rotado por Neurología (donde sí que vas a usar el martillo), recomiendo principalmente el redondo que veis abajo (Buck) y, en segundo lugar, el triangular (Taylor).

Sin título

Finalmente, tienes que tener en cuenta que no lo vas a usar demasiado en las prácticas generales; tal vez al principio puesto que debes aprender a explorar los reflejos pero, a medida que vayas rotando por especialidades concretas, prácticamente no lo necesitarás (salvo en Neurología por razones obvias). De este modo, si un día llegas al hospital y te das cuenta de que no tienes tu tan adorado martillo, puedes usar el borde de la campana del fonendoscopio para explorar el reflejo rotuliano, que es principalmente el que vas a valorar en la práctica diaria.

· FONENDOSCOPIO

Y ahora, sí, pasamos a filosofar sobre el fonendoscopio (lo más importante para el final). La verdad es que una cosa sí tuve clara desde el principio: FONENDOSCOPIO Y LITTMANN deben ir unidos. Es la marca que considero más fiable y de más calidad. En cuanto a los tipos, hay muchos tipos de fonendoscopios (aunque parezca que todos son iguales, no es así). El que me compré en su día y, de hecho, todavía tengo (y lo cuido como si fuera de oro) es el típico de dos campanas:

31id2wjykkl-_ac_ul320_sr174320_

El mío es, además, de el mismo color que el de la foto. hay muchísimos colores pero yo prefiero los que son discretos.

En su día también tuve la duda de, si al igual que otros compañeros, grabar mi nombre en la campana pequeña del fonendo para no perderlo (en el Hospital se “pierden” con mucha facilidad; o te despistas y lo dejas en la habitación de un paciente, o algún “compañero” lo toma prestado para siempre…de ahí la conveniencia de ponerle el nombre). Sin embargo, acabé descartando esa posibilidad puesto que puedes alterar la recepción del sonido. Finalmente me dicidí por una etiqueta de plástico como la de esta foto:

nocnt1

Por otro lado, ahora que ha pasado el tiempo, me he dado cuenta de que en realidad la campana pequeña no tiene mucha utilidad, por lo que debería haber comprado un modelo diferente que, si bien es más caro (la diferencia de uno a otro es de entre 20 y 50 euros), posibilita escuchar con más nitidez los ruidos torácicos (estoy ahorrando para comprármelo en cuanto pueda):

3mtm-littmannr-master-classictm-stethoscope-model-2146_1__1

· LIBRETA Y BOLÍGRAFO

Llegados a este punto, cuando ya tienes tu linterna, martillo y fonendo, no olvides llevarte una libreta pequeña que te guste, bolígrafos y ¡MUY IMPORTANTE tener el móvil con batería!, pues puedes consultar cualquier duda en Google y salir de un apuro.

libreta-espiral-bolsillo-rayas-media-lua1

En resumen: debes llevar

  • Bata limpia y planchada. 
  • Linterna: tipo boli mejor.
  • Martillo de reflejos: el redondo es el que recomiendo (Buck).
  • Fonendoscopio: preferentemente Littmann y, en mi opinión, mejor el de 1 sola campana. No grabes tu nombre, con una etiqueta es suficiente.
  • Libreta de anillas fácil de manejar.
  • Bolígrafo azul y negro.
  • Móvil con batería.
  • Opcional: guía para consultar dudas diagnósticas (mirar este post)

 

¡Gracias por comentar! =)

