Recomendación de Lectura: El Médico, Noah Gordon. 

En Julio de 2014 comencé a leer el libro que dá título a este post, y no ha sido hasta esta mañana que lo he terminado. Esta demora no se ha debido a que el libro no me gustara o a que no me enganchara tras leer solamente el primer capítulo, se debe a que no he dispuesto del tiempo suficiente como para terminarlo en un periodo menor. No obstante, si bien hay partes que no recuerdo del todo bien, me gustaría dar mi humilde opinión sobre este maravilloso libro y animar así a todos aquellos que lo deseen a leerlo.

9788496940000

En primer lugar, como ya he mencionado en el primer párrafo, este fue un libro que me enganchó nada más empezar a leerlo. Lo compré en una librería de Benidorm y lo comencé durante las vacaciones. Solamente en una tarde leí entera toda la primera parte del libro (227 páginas), el cual consta de 7 partes, y esta mañana he acabado la séptima parte, llegando así a un final maravilloso y, también, ansiado.

Debo decir que no me gustan los libros excesivamente descriptivos, de hecho, comencé a leer una novela que se llama “Un árbol crece en Brooklyn”(Betti Smith) y, tras llevar algo más de medio libro, lo abandoné por ser demasiado descriptivo, dedicando páginas enteras a relatar pausadamente la composición de una habitación. De este modo, cuando empecé el libro que nos ocupa, no me dio sensación de ser muy descriptivo pero, no sé si en favor o en contra, pues eso depende del tipo de lecturas que sean de tu agrado, a medida que iba avanzando me daba la sensación de que se iban alargando los párrafos relativos a los detalles de paisajes, mientras disminuían proporcionalmente los relacionados con narración de acontecimientos.

Otro aspecto a destacar es que el libro presenta notorios detalles ya desde el inicio que se alejan de lo que se cuenta en la correspondiente película, detalles que se convierten en un abismo a medida que avanzas en la lectura, cosa que me motivó a seguir leyendo (ya que soy una de esas raras personas que se compró el libro porque le gustó la película). Así pues, si dudas sobre comprarlo o no por haber visto la película, te informo encarecidamente de que, si bien la película es muy buena, el libro es mucho más intenso y, más o menos a partir de la llegada del jóven a Oriente Medio, difiere mucho de lo que se pudo ver la gran pantalla.

el-medico

No he podido dejar de pensar, tanto a medida que leía el libro como mientras escribo esta modesta crítica (no sé si se pueda llamar así), que mi gran aprecio hacia la obra se debe a la especial sensibilidad que profeso hacia los temas sanitarios, cosa que se debe a su vez a los estudios que curso. Ciertamente es un libro muy adecuado para los profesionales sanitarios que buscan entretener su mente y, en especial, para los estudiantes de medicina por varios motivos: en primer lugar porque el personaje principal, el protagonista, rezuma amor hacia la medicina y dicho sentimiento es capaz de atravesar las páginas y calar en tu interior, transmitiéndote así su entusiasmo. Por otro lado, resulta muy interesante poder mirar por un pequeño hueco y así imaginar cómo era concebida la medicina en la antigüedad, cómo los médicos se enfrentaban a la incertidumbre día a día, viendo pacientes con enfermedades desconocidas causadas por agentes nosológicos indeterminados para ellos, y cómo liddiaban con el abismo insalvable que puede suponer el desconocimiento de la anatomía humana y la consecuente falta de desarrollo de la cirugía.

En conclusión, te animo a disfrutar de esta maravillosa obra. Espero que saborees cada página del libro y que te atrape tanto como a mí. Aquí te dejo una extracto que me encanta, de modo que si no deseas toparte con un SPOILER, es mejor que dejes de leer aquí y que corras a compararte el libro.

“A medida que transcurrían las estaciones, un solo detalle permaneció constante: el sentido complementario, la sensibilidad del soñador, nunca le abandonó, (…) siempre sentía el dolor al prójimo, (…) sin detenerse ante nada para combatirlo, nunca dejó de sentir una oleada de prodigiosa gratitud por haber sido elegido (…) y le hubiese sido dada la oportunidad de ayudar y servir.”

Me despido diciendo que aquí, amigo mío, en este párrafo, queda patente la que SIEMPRE debe ser la esencia del acto médico, puesto que SIEMPRE debemos sentir las dolencias del paciente como si fueran las nuestras propias y, del mismo modo, agradecer la oportunidad que nos ha brindado la vida dándonos esta maravillosa vocación.

SI NO AMAS A TUS PACIENTES, NUNCA SERÁS BUEN MÉDICO; SI NO AMAS LA MEDICINA Y TODO LO QUE ELLO IMPLICA, NI TE PLANTÉES SER MÉDICO.

—–

Dejo por aquí enlaces por si quieres descargar el libro:

Aquí puedes ver el trailer de la película.

Anuncios

4 comentarios en “Recomendación de Lectura: El Médico, Noah Gordon. 

¡Gracias por comentar! =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s