¿Material? ¿Qué usar para estudiar? PARTE 1

¡Hola medicineros! Hoy vengo con un post acerca de cómo ordenar y gestionar los millones y millones de documentos y apuntes que iréis acumulando a lo largo de la carrera.

Cuando empecé la carrera me planté ante la enorme decisión (ironía) de escoger entre comprar libretas para las diferentes clases o utilizar un archivador. La elección depende del tipo de persona que seas. Si eres muy ordenado, recomiendo un archivador con folios en blanco para así no tener que llevar tanto peso y poder seccionar posteriormente los apuntes. Por otro lado, si no eres una persona muy metódica/ordenada, te recomiendo que utilices una libreta (sea de folios blancos, si no te tuerces escribiendo, o rayada); esto se debe a que, si como a mí, se te olvida poner la fecha a los apuntes, te puedes hacer un lío enorme (experiencia personal). De todos modos, lo mejor es llevar hojas sueltas los primeros días y valorar qué se adapta mejor a ti.

A lo largo de los años (si os sirve de algo la voz de la experiencia), yo me he decantado por utilizar un archivador con fundas de plástico; en cada funda coloco los apuntes de clase de ese día junto con el correspondiente tema desarrollado e impreso (con “tema desarrollado” me refiero a las susodichas comisiones que nombro en otros post, o a los temas hechos por los profesores), así como imágenes o fichas accesorias. De este modo, puedo ir metiendo y sacando fundas en función del día para así no llevar tanto peso y, además, me es muy útil para cuantificar cuánto estudiar en un día (3 fundas por día, por ejemplo).

Para aquellos medicineros tecnológicos tengo otra sugerencia. Hace al menos 4 meses me he hice con un Ipad. Cuando lo compré empecé a valorar la posibilidad de utilizarlo para la universidad y me planté ante otra enorme decisión (ironía en modo ON, como podéis ver); ¿qué aplicaciones descargo? ¿por qué todas las que me gustan son de pago? ¿qué pasa con mi vida? ¿habrá sido un gasto de dinero inútil?…con el tiempo me he dado cuenta de que fue una graaaaan inversión. Así pues, querid@s amig@s, las aplicaciones que me resultan más útiles día a día son:

1) Drive o Dropbox: son aplicaciones de almacenamiento de datos en la red. Personalmente prefiero Drive, aunque Dropbox también es una buena plataforma. Yo tengo en drive diversas carpetas con los nombres de las asignaturas (igual que en el ordenador*) y dos más; una con manuales MIR (de las academias CTO, MIRAsturias y AMIR) y otra con libros (separados por especialidades).

icon175x175

  • Por si os interesa, para los nombres de las carpetas siempre utilizo el mismo sistema: Número de Curso + M (de Medicina) + Número de cuatrimestre + C (de Cuatrimestre), por ejemplo, si Biologí Celular está en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera, el nombre sería -> 1M1C – Biología Celular.

2) Tiny PDF: es la aplicación perfecta para los que, como yo, son fanáticos de estudiar como toda la vida (subrayando de mil colores, escribiendo notas por los laterales, tachando, etc.). Esta aplicación gratuita te permite importar tus documentos en PDF desde Drive o Dropbox y subrayarlos, poner anotaciones, hacer dibujos, etc., y luego  guardar ese documento modificado para poder imprimirlo.

icon175x175

  • Yo suelo tomar los apuntes de clase del día correspondiente y, cuando esté disponible, hago la primera lectura del tema desarrollado (comisiones de los profesores) en esta aplicación. De este modo puedo subrayar y poner anotaciones preeliminares para, después, imprimir el documento modificado y meterlo en la funda correspondiente.

3) Pages: esta aplicación viene preinstalada en el Ipad. Yo la utilizo para tomar apuntes de clase y recopilarlos. Me parece perfecta sobre todo porque puedes memorizar símbolos y abreviaturas para que se te cambien automáticamente (por ejemplo: cx = clínica, fx = función, dx = diagnóstico, tto = tratamiento).

icon175x1751

4) Keynote o PowerPoint: estas aplicaciones las utilizo para hacer las típicas tarjetas de memorizar cosas (fichas o flashcards). En concreto suelo usar Keynote pues hay una plantilla rayada con el mismo formato de las fichas. ¡OJO! Siempre sincronizar con la nube; yo una vez perdí alrededor de 30 fichas por no hacerlo.

icon175x1752
icon175x1751

5) iBooks: también viene preinstalada en el Ipad. Es una aplicación donde tengo a mano los libros que más utilizo. Los voy cambiando a conveniencia según las asignaturas del cuatrimestre.

ibooks-mac-nav-icon

Bien, esta primera parte ha hecho referencia a cómo gestionar los recursos utilizados mientras vas a clase, mientras estudias o revisas la materia que vas dando día a día. En el siguiente post explicaré qué hago cuando ya está toda la materia vista y queda poco para el examen y cómo almaceno los documentos cuando comienzo un nievo curso.

Espero sinceramente que os pueda servir saber qué método utilizo o, al menos, que os haya dado alguna idea para organizar mejor el material académico.

Finalmente, destacar que estas son mis opiniones, pudiendo haber así otros métodos de organización también válidos que se adapten a vuestras necesidades.

 

Un comentario en “¿Material? ¿Qué usar para estudiar? PARTE 1

  1. Pingback: ¿Material? ¿Qué usar para estudiar? PARTE 2 | Estudiar Medicina y no morir en el intento

¡Gracias por comentar! =)

