¿Material? ¿Qué usar para estudiar? PARTE 2

¡Hola Medicineros! Como ya os dije en el anterior post, en este me dedicaré a deciros qué hago cuando se acercan los exámenes y qué hago después.

Para aquellos principiantes que todavía no conocen el sistema universitario, es importante que conozcáis que en muchas universidades tienes entre 2 y 3 semanas libres antes de la época de exámenes. Dicho esto, si bien me voy organizando a lo largo del curso como he comentado en el anterior post, cuando se acercan las semanas trágicas (alusión a la semana trágica de Barcelona -> referecia histórica amigos, =D) me organizo de otra manera.

Por si pasáis de leer la primera parte del post o no os acordáis, en resumen, lo que yo hago es esto:

  1. Tomo apuntes de clase en la app “Pages” del Ipad.
  2. Descargo los temas desarrollados por el profesor (o comisiones de los compañeros) en la app “Drive” y de ahí las importo a la app “TinyPDF” y las modifico a mi gusto.
  3. Me mando el tema modificado al email y lo imprimo.
  4. Pongo los apuntes de clase (si considero necesario imprimirlos) y el tema desarrollado modificado en una funda de plástico.
  5. Me divido las fundas entre los días para repasar un poco cada tema y revisarlo antes de las semanas trágicas (intento entender las cosas y que me suenen los términos médicos antes del periodo de memorización).

Llegados a este punto, cuando se acaban las clases, automáticamente hago lo siguiente:

  1. Elaboro una portada para cada asignatura y la imprimo en color.
  2. Saco todos los temas y apuntes de sus susodichas fundas y los ordeno cronológicamente y por asignaturas, haciendo montones.
  3. Pongo al final de cada montón los exámenes de esa asignatura que haya recopilado de años anteriores.
  4. Lo encuaderno en una papelería o copistería.

De este modo, cuando voy a memorizar, ya he dado alguna vuelta al temario y lo tengo todo en un mismo “libro” o “manual” configurado a mi manera.

pub2

Cuando acaba la época de exámenes, lo que hago es coger dichos manuales encuadernados y meterlos en cajas, rotulando por fuera las cajas con el nombre de las asignaturas, el curso académico y el cuatrimestre donde las ví (básicamente, pongo el nombre de las carpetas del ordenador -> 1M2C – Biología celular; explicado en la parte 1 del post). Finalmente, esas cajas se van al altillo del garaje.

caja_archivo_definitivo-1000x1000

Si no tienes garaje, ni trastero, ni ningún sitio donde acumular las cajas sin que piensen que tienes síndrome de Diógenes, te recomiendo que guardes el material que no tengas en formato digital (los exámenes recopilados de otros años, esquemas que te hayas hecho, etc) y que tires lo demás (¡RECICLA EL PAPEL!) puesto que lo tienes en formato electrónico y puedes disponer de ello más fácilmente.

——-

UN CONSEJO GRATIS (¿será que habéis pagado mucho hasta ahora ehh? jajajaja): comprad un disco duro externo de al menos 1 TB y copiad en él toda la carpeta de docuementos (libros, resúmenes, apuntes…). Esa carpeta será vuestra vida de ahora en adelante y seguro que no querréis perderla si se os estropea el ordenador. Yo en mi disco duro (cariñosamente llamado “Apófisis”) tengo toda mi vida.

¡Gracias por comentar! =)

