Trabajar en equipo es importante

Si bien la gran mayoría de estudiantes de medicina somos altamente competitivos y no estamos acostumbrados a trabajar en equipo ni a confiar en aquello realizado por otros, en esta carrera en la cooperación está la clave del éxito.

Como sabréis de otras publicaciones, yo estudio en la Universidad Miguel Hernández de Elche. En dicha universidad, los estudiantes siguen con una “tradición” comenzada hace años; realizan COMISIONES. Esto que suena tan rimbombante consiste ni más ni menos que en repartir las clases totales entre el número de alumnos de forma que cada uno realice el resumen de la clase en cuestión para elaborar un temario completo (cada alumno realiza entre 3-4 comisiones al año). Dicho sistema es criticado por profesores varios, puesto que un gran número de alumnos no asiste a clase y estudia directamente de los resúmenes hechos por los compañeros. Sin embargo, desde el punto de vista del alumnado, es un sistema altamente válido y útil (siempre que las comisiones estén bien hechas) puesto que permite ahorrar tiempo. Así pues, CONSEJO NÚMERO 1: SI VAIS A ESTUDIAR MEDICINA EN LA UMH, APUNTAOS AL SISTEMA DE COMISIONES.

En otras universidades, como la de Albacete, son los profesores los que aportan los resumen ya hechos a los alumnos, por que lo éstos no pierden tiempo realizándolos ellos mismos y pueden comenzar a estudiar directamente de ellos. CONSEJO NÚMERO 2: SI EN VUESTRA UNIVERSIDAD OS DAN LOS RESÚMENES HECHOS, ESTUDIAD DE ELLOS DIRECTAMENTE, HACED EXÁMENES DE OTROS AÑOS Y AMPLIAD LO NECESARIO UNA VEZ HAYÁIS VISTO LA FORMA DE PREGUNTAR. 

Si ya estáis estudiando medicina y en vuestra universidad no hay sistema de comisiones ni los profesores aportan resúmenes, es muy recomendable que os unáis con algunos compañeros/amigos para realizar entre todos los apuntes de los que estudiareis, puesto que si os encargáis vosotros solos de todo, es probable que no os llegue el tiempo (hay asignaturas extraordinariamente densas). Así pues, reunid a un grupo de 5-6 amigos y repartios las clases o las asignaturas. Para evitar problemas, pautad tiempos límite para realizar los resúmenes y no estaría de más pactar tipos de letra y otros detalles por medio de una plantilla confeccionada por todos para que las tipologías no sean muy dispares. Dichos resúmenes una vez realizados, podéis subirlos a una carpeta compartida en Drive o en Dropbox para facilitar el acceso a todos los miembros del grupo. De este modo podréis beneficiaros del trabajo de otros a la vez que ellos se benefician del vuestro. CONSEJO NÚMERO 3: SI EN VUESTRA UNIVERSIDAD NO SE HACE NADA DE LO ANTERIOR, FORMAD UN GRUPO DE AMIGOS Y REPARTÍOS LAS ASIGNATURAS O LAS CLASES PARA HACER RESÚMENES ENTRE TODOS. 

Espero que estos consejos os sirvan u os den ideas. Si en vuestra universidad se utiliza otro sistema o si tenéis algo que decir, COMENTAD! =)

 

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