¿Método de estudio en la Universidad?

En el instituto los exámenes se realizaban al finalizar 1, 2 o como mucho 3 temas. En el periodo preuniversitario cuando más hemos tenido que estudiar ha sido para PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), puesto que revisamos toda la materia de diversas asignaturas para presentarnos a lo que equivalente a un examen final. En la Universidad y, en concreto en la carrera de Medicina, es común que NO se realicen exámenes parciales, por lo que tendremos un examen final por cuatrimestre y materia. Así pues, la cantidad de temario a revisar asciende a cifras estratosféricas que asustarían a cualquier estudiante de secundaria.

Todos los estudiantes tenemos un método de estudio a emplear cara a los exámenes finales. Si tu método te va bien, sigue con él, puesto que es como más cómodo/cómoda te sentirás estudiando. Personalmente, cuando entré en la Universidad me vi obligada a buscar un nuevo método de estudio dado que el mio era eficaz pero me hacía ir demasiado lenta y se me dificultaba el cumplir ciertos plazos en esas fechas tan estresantes. Con los años creo haber encontrado el método idóneo para mí y lo compartiré con vosotros/as por is os sirve de ayuda o guía.

Antes yo estudiaba entendiendo y memorizando a la vez, de forma que al finalizar no necesitaba hacer ningún repaso. Como he comentado, es un método útil pero muy lento. Para ir más rápido, cuando hay tanta materia por estudiar y el tiempo apremia, yo os recomiendo realizar una primera lectura comprensiva y rápida de todo el temario. Dicha lectura no os servirá para memorizar y, probablemente al terminar tengáis la sensación de que no recordáis nada, pero no es así, en realidad se puede decir que “todo os suena”, lo que hace que al menos sepáis en qué parte del temario se encuentra cada concepto y qué temas son más importantes. Tras esta lectura, es recomendable hacer una segunda con un poco más de detenimiento para recordar y afianzar aquello que es más importante y adquirir ya un conocimiento general. Posteriormente, como la medicina es una carrera que consta de asignaturas que son muy densas, os recomiendo realizar exámenes test de otros años, lo que os servirá para saber a qué dar más importancia, para aclarar dudas, para memorizar de una forma más práctica y para entrenar. Finalmente, realizad un repaso general de la asignatura con una lectura rápida y superficial, revisando de forma más profunda aquellos puntos en los que habéis tenido o tenéis dudas.

Anuncios

¡Gracias por comentar! =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s